[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» column_margin=»default» column_direction=»default» column_direction_tablet=»default» column_direction_phone=»default» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» row_border_radius=»none» row_border_radius_applies=»bg» overflow=»visible» overlay_strength=»0.3″ gradient_direction=»left_to_right» shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_tablet=»inherit» column_padding_phone=»inherit» column_padding_position=»all» column_element_direction_desktop=»default» column_element_spacing=»default» desktop_text_alignment=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_backdrop_filter=»none» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» column_link_target=»_self» column_position=»default» gradient_direction=»left_to_right» overlay_strength=»0.3″ width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» animation_type=»default» bg_image_animation=»none» border_type=»simple» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]La respuesta corta a esta pregunta es que probablemente tu empresa necesita ambas cosas, pero vamos a dedicar unas líneas a intentar explicar cuáles son las diferencias entre branding y marketing para que cualquier interesado pueda tomar la decisión de forma consecuente.
De forma muy breve podemos decir que el branding está relacionado con la gestión de la marca y todo el proceso de creación de la identidad corporativa. Por su parte, el marketing son las técnicas que utilizamos para dar a conocer y vender el servicio o producto de nuestra empresa. En principio es aconsejable empezar a trabajar por el branding, ya que la imagen y la identidad de la marca van a condicionar los mensajes que utilizamos para promocionar nuestros productos.
Diferencias entre Branding y Marketing
La importancia del branding reside en que la imagen que una marca proyecta hacia el exterior (también hacia dentro, ¿por qué no?) ha de ser el fiel reflejo de los valores y el propósito de una empresa. Dicho de forma más coloquial, transmitir el ADN de la empresa.
El desarrollo de la imagen de la marca incluye, claro está, el diseño de un logotipo, los colores corporativos y la tipografía que se usan, el diseño de la página web… No hablamos sólo de elementos gráficos, el estilo y el tono de la comunicación también son importantes.
El principal objetivo del branding es diferenciar la marca y que el consumidor la identifique con facilidad. Que la asocie con los valores de la empresa, intentando, obviamente, que tenga una percepción positiva de la marca.
El marketing es un término quizás más conocido por el gran público, incluye las estrategias de ventas, de publicidad y de relaciones públicas. También, por supuesto, las acciones de marketing digital que puedas emprender para promocionar y vender tu servicio o producto.
Cualquier mensaje que introduzcas en una estrategia de marketing, tiene que ir en consonancia con el propósito de tu empresa y, por tanto, con la imagen que quieres dar de tu marca.
Se puede decir que el marketing se basa en acciones concretas y más tangibles, mientras que el branding apela más a lo emocional. Otra diferencia es que, en general, la imagen de marca se mantiene a lo largo de mucho tiempo, tiene que haber una razón de peso para querer modificarla, mientras que las acciones marketing van cambiando según las circunstancias.
Hablemos de Branding digital y Marketing digital
Puesto que hemos citado el concepto de marketing digital, es probable que algún lector se pregunte si también podemos hablar de branding digital. La respuesta es sí. Simplemente, es la aplicación de todo lo que hemos contado. La creación de nuestra imagen de marca en los medios digitales, con todo lo que eso implica. La imagen que damos online, lógicamente, va de la mano de la que damos offline.
Hablamos de la imagen de nuestra empresa que transmitimos tanto desde nuestra web, como en nuestra presencia en las diversas redes sociales o en nuestras comunicaciones vía e-mail. Recordemos que hablamos del contenido gráfico (colores, imágenes, tipografía…), pero también del tono que empleamos en nuestros textos o vídeos.
En cuanto al término marketing digital, en esta ocasión no merece la pena extenderse más, ya que gran parte del contenido que vas a encontrar en este blog va a estar relacionado con el tema, muy especialmente con el marketing automation y técnicas relacionadas con el mismo. Simplemente, recordar de nuevo, que en cualquier técnica de marketing digital que empleemos, como por ejemplo el email marketing, o si hacemos publicidad online, tendremos que mantener la correspondiente coherencia con nuestra imagen de marca.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]