[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» column_margin=»default» column_direction=»default» column_direction_tablet=»default» column_direction_phone=»default» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» row_border_radius=»none» row_border_radius_applies=»bg» overflow=»visible» overlay_strength=»0.3″ gradient_direction=»left_to_right» shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_tablet=»inherit» column_padding_phone=»inherit» column_padding_position=»all» column_element_direction_desktop=»default» column_element_spacing=»default» desktop_text_alignment=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_backdrop_filter=»none» column_shadow=»none» column_border_radius=»none» column_link_target=»_self» column_position=»default» gradient_direction=»left_to_right» overlay_strength=»0.3″ width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» animation_type=»default» bg_image_animation=»none» border_type=»simple» column_border_width=»none» column_border_style=»solid»][vc_column_text]Las fórmulas que podemos utilizar para hacer publicidad digital son diversas, aunque es cierto que se puede resumir como hemos hecho en el título: publicidad en Google y redes sociales. Pero es más exacto si ampliamos el abanico de posibilidades y decimos: publicidad en buscadores, redes sociales y medios online.
Publicidad digital versus publicidad convencional
No creemos que sea necesario explicar la diferencia entre hacer publicidad online y hacerlo en medios convencionales como una valla publicitaria, un folleto que se buzonea o una revista de papel. Pero sí que es interesante echar un vistazo al reparto de la “tarta publicitaria de las empresas”.
Según datos de IAB Spain y Pwc, la publicidad digital creció un 10% durante el año 2022 en España. Con este incremento ya alcanza un 60% de la publicidad que se hace en nuestro país. Mientras, otros formatos más tradicionales como la televisión decrecen. También es interesante resaltar que la publicidad digital es más asequible para cualquier tipo de empresa.
Publicidad digital como parte del marketing digital
En este caso, creemos que es clara la diferencia entre ambos términos. Pero por si alguien ha llegado hasta aquí preguntándose si hablamos de “lo mismo”, lo aclaramos. El marketing digital, como ya se ha comentado alguna ocasión en este blog, incluye diversas técnicas y herramientas para promocionar una empresa y sus servicios o productos en Internet. Técnicas como, por ejemplo, el email marketing, el marketing con influencers o las técnicas SEO. La publicidad digital de todo tipo es una estrategia más, a usar dentro de una estrategia de marketing digital.
¿La publicidad digital es inbound marketing?
Aprovechando que ya hemos contado las diferencias entre inbound marketing y outbound marketing, podemos intentar aclararlo. Así, publicar contenido de calidad en una red social, para crear una comunidad en torno a la marca y buscando la viralidad del contenido, sería una técnica de inbound marketing. Comprar publicidad (digital) en esa misma red social sería outbound marketing.
¿Sencillo, no? No cantemos victoria tan pronto. Porque muchos expertos consideran que la publicidad en buscadores, publicidad SEM, es inbound marketing, porque su objetivo es similar al de las técnicas SEO. Incluso hay acuñado un término, anuncios inbound o inboudy ads, que se refiere a anuncios digitales muy segmentados que tienen la vocación de ser útiles al público objetivo de nuestra empresa.
En todo caso, lo interesante es quedarse con que todo son técnicas de marketing digital que podemos utilizar en función de las circunstancias y nuestras necesidades.
Publicidad en buscadores: Google Ads y otros
La publicidad en buscadores o SEM, del inglés Search Engine Marketing, es la parte del marketing digital que se encarga de dar visibilidad a la web de tu empresa en los resultados de los buscadores. Cuando el usuario utilice las palabras de búsqueda o keywords adecuadas, tu anuncio aparecerá, como un resultado más, pero destacado sobre el resto (los resultados orgánicos o naturales).
Más adelante hablaremos con calma de la diferencia entre SEM y SEO, y desgranaremos las diferentes herramientas que se pueden usar. La más conocida, sin duda alguna, es Google Ads, pero también se puede hacer publicidad en otros buscadores, como Bing, de Microsoft.
Publicidad en páginas web y blogs
Si lo que quieres es aparecer, con un anuncio en forma de banner, en diferentes páginas webs, también hay varias opciones. Una de ellas es contratar de forma directa publicidad con los diferentes medios. Lo puede hacer la empresa o una agencia que la represente.
La otra forma, más cómoda, de aparecer a la vez en blogs y medios de todo el mundo, con base en los criterios que establezcas, ya la hemos citado: Google Ads. Efectivamente, el servicio que ofrece la empresa de Mountain View es doble. Por un lado, publicidad en buscadores, y por otro, publicidad en forma de banners en páginas web.
Hay otras opciones para hacer publicidad digital en webs, como Amazon Ads o la publicidad oficial de WordPress.com, pero Google sigue ofreciendo el servicio más interesante.
Publicidad en redes sociales
En cuanto a la publicidad en redes sociales o Social Ads, también destacaremos un servicio (o dos), pero hay que aclarar que es posible anunciarse en cualquier red social que conozcas.
Probablemente, los servicios más conocidos son Facebook Ads e Instagram Ads, ambos de la empresa Meta. Esto facilita que puedas anunciar tu empresa en una de estas dos redes sociales o en ambas a la vez. Pero también puedes anunciar tu empresa o producto en Twitter, en LinkedIn o en una red social tan pujante como TikTok. Todo dependerá del público objetivo al que quieras llegar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]