Si has llegado hasta aquí buscando información sobre estos dos conceptos, y has revisado anteriormente otros artículos al respecto, tal vez hayas llegado a la conclusión de que todo es positivo en torno al inbound marketing y no tanto respecto al outbound marketing. Y si bien el consejo adecuado para llevar una estrategia de marketing digital a largo plazo es apostar por el inbound marketing, simplemente hablamos de estrategias diferentes, que en muchos casos pueden ser complementarias.
Sucede que en muchos casos los artículos sobre el tema se plantean contraponiendo un concepto al otro. Y aunque esto es necesario para explicar sus diferencias, nunca hay que dejar de tener en cuenta que ambas estrategias responden a diferentes necesidades y que pueden convivir.
Diferencias con el Outbound Marketing
Vamos con ello. Quizás la principal diferencia reside en la forma de atraer clientes potenciales hasta nuestra web. La clave en el inbound marketing se centra en la creación de contenido de calidad que puede interesar a nuestros visitantes. Es lo que se denomina marketing de contenidos.
Se busca atraer de forma natural a interesados en nuestro servicio o producto. Hipotéticos futuros clientes que realmente están interesados en lo que les vamos a contar, lo que puede traducirse en que también les interese nuestro producto. Mientras tanto, la forma de atraer a los clientes en el outbound marketing es más tradicional, basada en publicidad, tanto digital como en soportes convencionales, como radio, televisión, revistas o periódicos.
Por su propia naturaleza, el inbound marketing es mucho más adecuado para establecer una estrategia a largo plazo, y es necesario un trabajo sostenido en el tiempo. Por su lado, el outbound marketing puede ser de gran ayuda en momentos puntuales, como el lanzamiento de un producto. Esto no quiere decir, obviamente, que la publicidad no pueda responder a una estrategia de marca que se mantenga con los años.
La gran mayoría de los expertos están de acuerdo en que el inbound marketing tiene un menor coste. Generalmente, esto es así, especialmente si hay que recurrir a técnicas de outbound marketing de forma recurrente. Pero aún más importante es que el trabajo que se hace con el inbound marketing es acumulativo. Cada día que pasa tendremos más contenido de calidad a disposición de nuestros clientes potenciales, e incluso en el caso de parar temporalmente su generación, ese contenido seguirá trabajando para nosotros.
Hablemos un poco más sobre Inbound Marketing
Hablaremos con mucha más calma, más adelante sobre este concepto, pero vemos necesario adelantar algunas ideas al respecto.
¿A qué nos referimos con contenido de calidad? Puesto que en la mayoría de los casos tratamos de vender un servicio o producto, el contenido tiene que ser, además de vistoso, de interés para los usuarios a los que tratamos de vender. Por ejemplo, los interesados en comprar carne de pollo, seguro que encuentran de interés un blog con recetas usando este tipo de alimento y consejos sobre su cocinado. Buscamos que el visitante que hemos conseguido atraer encuentre contenido valioso y que le solucione algún tipo de necesidad.
Pero para que el contenido de calidad cumpla su función, lo primero es hacerlo visible. La propia calidad del contenido hará una parte del trabajo, por ejemplo, al ser difundido en redes sociales, especialmente si se consigue que se difunda de forma viral. Pero también es muy importante el empleo de técnicas SEO para hacer que nuestro contenido sea visible en buscadores cuando un visitante potencial busca términos relacionados.
El inbound marketing no se queda en este punto. El siguiente paso sería fidelizar a los visitantes consiguiendo registros en nuestra página o alternativamente en una newsletter. A esto se le llama generar un lead. Por último, se busca convertir a estos seguidores en clientes. Y sin duda, seguir generando contenido de calidad relacionado con nuestro producto es una vía adecuada. En muchos de los pasos mencionados podemos contar con un buen aliado, el marketing automation, del que ya os hemos hablado.
Por cierto, si has llegado aquí desde una red social o un buscador, este mismo artículo puedes considerarlo un ejemplo de inbound marketing que ha hecho su trabajo.