Efectivamente, es más o menos lo que estás pensando. Cuando hablamos de marketing automation o automatización del marketing nos referimos a que diversas tareas enmarcadas dentro del marketing digital se realicen de forma automática.
Gracias al uso de la tecnología buscamos un contacto más directo, personalizado y rápido con nuestros clientes. Vamos a responder de forma automática a las interacciones de nuestro público objetivo, utilizando para ello una o diversas herramientas de software.
¿Cuáles son los beneficios del marketing automation?
A modo de resumen, podemos decir que la finalidad del empleo del marketing automation es doble. Por un lado, el ahorro de un tiempo valioso que podremos dedicar a otras tareas. Por otro, ser ágiles y efectivos, alcanzando nuestros objetivos con mayor celeridad, priorizando las acciones más importantes. Puedes, por ejemplo, programar diversas acciones para que se hagan de forma recurrente.
Otra de las principales ventajas del marketing automation es que vamos a hacer un uso muy inteligente y práctico de los datos que recabamos. Gracias a la segmentación de la base de datos podremos hacer llegar a nuestros clientes, reales y potenciales, información más personalizada. Contactar con los leads (clientes potenciales) de forma inmediata y personalizada ayuda a su fidelización. Es lo que los expertos en marketing denominan cultivo de leads o lead nurturing.
Conseguiremos mejorar nuestra base de datos. Tendremos más y mejor información sobre clientes reales y potenciales, lo que con el tiempo se traducirá en la consecución de más clientes.
Podremos monitorizar nuestras acciones en tiempo real (recordemos que hablamos de marketing digital) y hacer el seguimiento de los resultados a medida que se vayan produciendo.
Aumentará el ROI de nuestras campañas (Return On Investment o Retorno de la inversión), que además estarán mejor gestionadas y, como hemos dicho, monitorizadas.
Es una forma óptima de alinear Marketing y Ventas, ya que nos ayuda a coordinar sus actuaciones.
Hay otro tipo de beneficios que son consecuencia lógica de todo lo anterior, como el ahorro de costes y el aumento de la productividad, ambos íntimamente ligados a la gestión más racional de nuestro tiempo.
Como explicaremos en otros artículos, muchas de las tareas del marketing automatizado están relacionadas con el e-mail marketing, pero también es importante su uso en las redes sociales, como Facebook y Twitter. Además, el uso conjunto de diversos canales te ayudará a forjar una imagen de marca sólida.
Automatización del marketing: apuesta de presente y de futuro
A tenor de los beneficios comentados, puede que más de un lector se pregunte si el marketing automatizado tiene garantizado un futuro halagüeño. Los datos que nos proporciona la empresa Emailmonday, en su informe “The Ultimate Marketing Automation stats” parecen indicar que sí. Estos datos se actualizan con regularidad, siendo los últimos de enero de 2023.
Como promedio, indican sus cifras, el 56% de las empresas utilizan actualmente la automatización del marketing. Adicionalmente, el 40% de las empresas B2B (aquellas que hacen transacciones económicas con otras empresas) están planeando adoptar la tecnología.
Se espera, según datos de Statista, que el mercado global de tecnología de automatización de marketing supere los 25 mil millones de dólares para finales de 2023. Y un dato más, revelador de la confianza que despierta el marketing automation: El 90% de los especialistas en marketing emplean regularmente más de una forma de software de automatización de marketing, según Learning Hub. Como decíamos, una apuesta inteligente de presente y de futuro.