Skip to main content

Somos conscientes de que en las primeras aproximaciones al marketing digital la gran cantidad de conceptos puede hacer que más de un lector se sienta abrumado. Muchas veces puede ocurrir como en este caso: inbound marketing y marketing de contenidos son términos muy relacionados, y que encontraremos juntos muchas veces. Pero no son lo mismo.

La confusión viene, en gran medida, porque la creación de contenido de calidad es una parte importante de una estrategia de inbound marketing, aunque no la única. Vayamos paso a paso.

¿Qué es el Marketing de contenidos?

El propósito principal del marketing de contenidos o content marketing, como la de cualquier tipo de marketing, es ayudar a posicionar nuestra marca como referente en el sector y atraer a clientes potenciales. La herramienta para hacerlo es la creación de contenido de calidad que pueda resultar útil y/o interesante a los usuarios.

Hacemos una apuesta que se basa en ofrecer valor gratuito, en forma de contenido, a nuestros visitantes. La apuesta ha de ser a largo plazo, esperando convertirlos, en primer lugar, en clientes potenciales, y después en clientes e incluso en embajadores de nuestra marca.

La ventaja respecto a otro tipo de marketing es un menor coste por adquisición de cliente, aunque hemos de tener en cuenta que el esfuerzo ha de ser sostenido en el tiempo. El esfuerzo es sostenido, pero los resultados también. Y además, estamos creando imagen de marca.

En el lado positivo de la balanza añadir que el esfuerzo es acumulativo: el buen contenido “ahí queda”. Cuanto más trabajamos, más y mejor contenido interesante para nuestros usuarios tenemos. Hay una ventaja más, muy importante: como vamos a contar, el marketing de contenidos es muy importante para construir una estrategia de inbound marketing.

Hablaremos más despacio de estrategias y tipos de marketing de contenidos. Pero ya os adelantamos el primer paso, imprescindible: definir bien nuestro público objetivo. Si no, no podremos crear el contenido más interesante para ellos.

El marketing de contenidos no es solo digital

Decididamente, el marketing de contenidos no es una estrategia recién inventada. Sobre todo, porque aunque en este blog hablamos principalmente de marketing digital, la creación de contenido de calidad para reforzar la idea de marca ya existía desde mucho antes que Internet.

Un caso ya mítico es la conocida por todos Guía Michelin, cuya primera edición se remonta, nada más y nada menos, que al año 1900. Se podría decir que Michelin fue una de las primeras empresas en utilizar el marketing de contenidos.

En su caso con un doble propósito. Por un lado, proporcionar información práctica a los escasos conductores que había en aquella época: mapas, consejos de mantenimiento, situación de estaciones de repostaje… Y sí, un listado de lugares donde poder parar a comer o dormir. Pero toda la locura de los restaurantes y las estrellas Michelin llegó más tarde.

El segundo propósito de la guía era ayudar a vender más coches, lo que redundaría en la venta de más neumáticos.

Diferencias con el Inbound Marketing

El inbound marketing comparte con el marketing de contenidos una premisa muy importante: ambos buscan atraer a clientes potenciales de una manera natural.

Pero, ¿se puede hacer inbound marketing sin contar con el marketing de contenidos? Técnicamente, podemos decir que sí, ya que hay otras formas de atraer a los visitantes, como por ejemplo, gracias al SEO. Pero nos quedaría una estrategia, por decirlo de forma coloquial, coja. Como todo, depende del caso.

Como os explicamos aquí, al hablar de inbound marketing y sus diferencias con el outbound marketing, la creación de contenido de calidad que pueda atraer a nuestros visitantes es clave en una estrategia a largo plazo. Porque además no se trata solo de atraerlo, ese es el primer paso. Si alguien llega a nuestra web a través de un buscador porque hemos hecho bien nuestro trabajo SEO, después el contenido que vea tiene que responder a sus expectativas.

El marketing de contenidos va a ser, entonces, una pieza importante en nuestra estrategia de inbound marketing, pero no la única. Nos ayudará a atraer visitantes, en colaboración con otras técnicas como el SEO y el Social Media.

Y nos ayudará a fidelizar a esos visitantes, a convertirlos en clientes potenciales o, por lo menos, en seguidores de nuestra marca. Por ejemplo, consiguiendo que se registren en nuestra página o en una newsletter, si la tenemos. A esto se le llama generar un lead: captar un cliente potencial.

Y para conseguir esto es muy importante tener en marcha una estrategia de inbound marketing que implica muchas más acciones, y que puede ir acompañada, si buscamos la mayor eficiencia, de técnicas de marketing automation.

Close Menu

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: [email protected]