Skip to main content

WhatsApp sigue siendo fundamentalmente una app de mensajería, nadie lo pone en duda. Pero con el estreno de la nueva herramienta, los Canales de WhatsApp, unida a otra ya totalmente asentada y que casi todos usamos, los Estados, se parece cada día un poco más a una red social. Esto significa que podremos incluir a WhastaApp en la estrategia de Social Media de una empresa. Hasta ahora esta aplicación ha sido usada, principalmente, como una herramienta de atención al cliente.

Aunque lo que WhatsApp nos muestra en su propio blog oficial, nos recuerda a una especie de híbrido entre los timelines de Twitter e Instagram, lo cierto es que la “inspiración” de los canales es otra. La idea se parece, y mucho, a lo que ya ofrecía otra aplicación de mensajería, la única capaz de plantarle cara a WhatsApp en nuestro entorno. Hablamos, claro está, de Telegram.

Vamos a dedicar unas líneas a repasar muy brevemente, en primer lugar, cómo funcionan los canales de Telegram. Después comentaremos qué nos van a ofrecer los nuevos canales de WhatsApp y qué diferencias presentan con los anteriores. Y por último, haremos una breve reflexión sobre la estrategia de Meta, la empresa matriz de Mark Zuckerberg, que pasa por poner en marcha Canales también en Facebook, Instagram y Messenger.

Así funcionan los canales de Telegram

Cuando un usuario habitual de WhatsApp se instala la app de Telegram por primera vez, no observa grandes diferencias. En un primer momento, ves una aplicación de mensajería similar, con la que puedes hablar con tus contactos, si la tienen instalada, y en la que puedes entrar en grupos. O crearlos.

Pero pronto vas a ver dos diferencias fundamentales. A medida que te incluyen en grupos, que pueden ser mucho más grandes que los de WhatsApp, verás que empiezas a interactuar con personas de las que desconoces su teléfono. Eso es porque Telegram funciona con un sistema de nicks. La segunda diferencia importante son los Canales. Ambas diferencias pueden desaparecer los próximos meses, ya que las va a adoptar WhatsApp. Si estás interesado en conocer todas las diferencias entre estas dos apps, aquí puedes encontrar un análisis más a fondo.

La principal diferencia de un canal, respecto a un grupo, es que son unidireccionales. Es decir, no están pensados para que los integrantes interactúen entre sí. Su función es que un particular, empresa u organización de cualquier tipo difundan información entre el público interesado. Solo pueden emitir mensajes el creador y los administradores. Los canales pueden ser privados o públicos; en ese segundo caso cualquiera lo podrá encontrar. No hay un límite al número de seguidores que se pueden incorporar.

Canales de WhatsApp, una nueva herramienta de difusión

Los Canales de WhatsApp, como decíamos, ya han sido presentados oficialmente, aunque aún no hayan llegado a nuestros dispositivos móviles. El primer cambio que veremos cuando lleguen es que aparecerá una nueva pestaña llamada Novedades, que va a sustituir la actual pestaña de Estados. En ella veremos, como usuarios, tanto los estados que publiquen nuestros contactos como las publicaciones recientes de los canales que decidamos seguir.

Exactamente igual que la de Telegram, esta nueva herramienta es unidireccional. Solo podrán publicar los administradores. Según cuentan desde WhatsApp las publicaciones podrán ser en estos formatos: texto, fotos, videos, stickers y encuestas. No queda claro al 100% si se podrán publicar enlaces, para enviar visitas fuera de WhatsApp, pero lo más probable es que sí, ya que incluso los estados los admiten.

Un detalle interesante es que van a crear un directorio con función de búsqueda para los canales. Interesante para los usuarios que podrán encontrar información sobre el tema que les interese, o averiguar si su equipo favorito ha creado un canal, por ejemplo. E interesante para los administradores de canales, ya sean particulares, medios de comunicación, organizaciones o empresas, que podrán “ser encontrados”.

Los canales también se podrán difundir mediante enlaces de invitación, que podrán ser enviados por chat, correo electrónico o publicados online. Es decir, podrás, por ejemplo, anunciar tu nuevo canal en las redes sociales en las que estés presente.

Y un tema muy importante: la privacidad. Es una diferencia vital, que marca una gran distancia con el uso de un grupo de WhatsApp. Los seguidores no verán el número de teléfono ni la foto de perfil del administrador del canal. Y, desde el punto de vista del usuario, cuando sigan un canal no se revelará su número de móvil ni a los otros seguidores ni al administrador del canal. De nuevo, hablamos de una funcionalidad muy similar al mencionado sistema de nicks de Telegram.

Aún quedan algunos detalles relevantes que comentar. Uno es que la información publicada en los canales solo estará disponible durante 30 días como máximo, y en los teléfonos de los seguidores aún menos tiempo. Esto sería una diferencia con los canales de Telegram, donde la información está siempre disponible. El administrador del canal podrá decidir si permite reenviar contenido y realizar capturas.

También es elección del administrador si el canal es visible en el directorio o no. La opción lógica si eres una empresa y buscas difundir información entre seguidores afines a la marca es optar por la visibilidad. Pero habrá casos en los que puede ser interesante buscar lo contrario; tal vez, por ejemplo, en un canal que haga una empresa, pero solo para hacer llegar información interna a sus trabajadores.

¿Cuál es la estrategia de Meta con los Canales?

Recordemos que Meta es el nombre de la empresa matriz, anteriormente conocida como Facebook. Y que tanto el propio Facebook, como WhatsApp e Instagram pertenecen a esta empresa.

Todo apunta a que Meta va a querer que esta nueva herramienta esté presente en todas sus redes sociales. Y ya podemos empezar a considerar a WhatsApp como tal. Lo han hecho antes en varias ocasiones: primero con los estados o stories (vienen a ser lo mismo) y después con los reels (los vídeos verticales que se inspiran en lo que ya ofrecía TikTok).

De hecho, los canales de difusión ya existían en Instagram. Supimos de ellos ya en febrero de este año. Hasta hace muy pocos días solo podían tener acceso a esta herramienta algunos creadores de contenido seleccionados. Y había una lista de espera habilitada para poder tener acceso a la funcionalidad. Algunos medios están informando de que ya se ha abierto el acceso a todos los usuarios en la versión móvil, pero nosotros, en el momento de redactar estas líneas, aún no disponemos de dicho acceso.

Los planes de Meta anunciados en ese momento pasaban por poner en marcha los canales también en Facebook y en Messenger. Y como sabemos ahora, en WhatsApp. Teniendo claro que esta nueva forma de comunicación está claramente “inspirada” en lo que lleva años funcionando con éxito en Telegram, el movimiento de WhatsApp es el más interesante.

Además, como hemos comentado, prácticamente convierte la app de mensajería en una red social más. En cambio, en Facebook y en Instagram se trata de una funcionalidad más, que ya veremos como funciona. Volveremos a hablar de esto.

Close Menu

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: [email protected]