Empezamos, una vez más, uno de nuestros artículos clarificando términos, aunque pensamos que en este caso la diferencia es sencilla de explicar. Como hemos dicho en alguna ocasión, el marketing digital es el paraguas que incluye las diversas técnicas y herramientas que sirven para promocionar una empresa, y sus servicios o productos, en Internet. El Social Media sería tan solo una de esas técnicas. Al menos 8 de cada 10 empresas la utilizan.
Hablemos del Social Media Marketing
Ahora es aún más fácil establecer una sencilla definición. El Social Media Marketing, o marketing en redes sociales, es el uso de las diferentes herramientas que nos proporcionan las redes sociales para promocionar nuestra empresa en Internet. Nuestra empresa, un servicio o un producto. Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, YouTube, LinkedIn o Pinterest, principalmente.
La coletilla de marketing simplemente la incluimos para recordar que hay otros fines para el social media. De hecho, las redes sociales nacieron fundamentalmente para conectar a personas entre sí. Para establecer otra forma de relación con amigos o conocidos en un entorno digital. O para hacer nuevos contactos. Para compartir información sobre nuestra vida, gustos o aficiones, o para informarnos sobre un tema determinado.
Cuando una empresa desembarca en las redes sociales, tiene que tener en cuenta que hablamos de un canal bidireccional, en el que se sea lanzan mensajes, pero también se “escucha” a los demás. Y que hay que respetar, y participar en ellas, las dinámicas de cada red social. Y precisamente por eso, el social media es una herramienta de marketing digital, pero es mucho más.
Creación de contenido para Social Media
Tanto si recurrimos a la ayuda de especialistas, una agencia de social media, como si contamos con una persona en el equipo que se vaya a encargar del marketing en redes sociales, la creación de contenido adecuado es la clave. Tendrá que estar adaptado tanto a nuestro público objetivo como a la red social en la que vaya a ser publicado. Y tendrá que ser generado en consonancia con la estrategia de marketing de contenido o content marketing de la empresa. De este concepto os hablaremos muy pronto en este blog.
Además de crear el contenido, hay que establecer un calendario de publicaciones adecuado para cada red social. Hay que encontrar un ritmo de publicación adecuado para cada una de ellas, que no avasalle con demasiada información, pero que tampoco denote dejadez o falta de compromiso con nuestras redes.
En cada red social nos vamos a encontrar un público diferente, por lo que la primera valoración que habrá que hacer es decidir en cuáles conviene estar y en cuáles no, o qué tipo de presencia tener en cada una de ellas. Una vez elegidas las redes en las que vamos a estar, hay que tener en cuenta que requieren distintos tipos de contenido. No solo por el tono, también hablamos de diferentes formatos: texto, fotografías, infografías, vídeo de diferentes duraciones, horizontal o vertical…
Así, por ejemplo, en Twitter prima el texto breve y los enlaces a webs, pero también podemos subir prácticamente cualquier formato: fotografías, vídeos cortos y hay diferentes formas de poder subir textos largos. En TikTok prima el vídeo (o como mucho montajes con fotografías) en un tono informal y desenfadado, pensando en un público mayoritariamente joven. Facebook e Instagram, ambas propiedad de la empresa Meta (antes conocida como Facebook) están en constante evolución, principalmente porque le están dando más importancia al vídeo, como respuesta al éxito de TikTok.
La correcta gestión de las Redes Sociales
Si bien la creación de contenido es la piedra angular de nuestra estrategia de Social Media, no es la única tarea importante que hay que realizar si queremos tener una óptima presencia en ellas.
Antes hemos comentado que las redes sociales son un canal de comunicación bidireccional. Por eso, aunque no sea nuestro objetivo inicial, tal vez más enfocado en el marketing, es crucial escuchar a cualquier usuario de redes sociales que interactúe con nosotros, y darle la respuesta oportuna si procede. Muchos usuarios buscan en las redes sociales el equivalente a un servicio de atención al cliente, por ejemplo, telefónico. Podemos decidir atender toda clase de dudas, o derivarlas a un canal más adecuado, pero nunca dejarlas sin respuesta.
También es interesante la posibilidad llevar a cabo una escucha activa. En cualquier red social puede haber gente que no se dirija directamente a nosotros, pero que mencione a nuestra marca. Puede ser en sentido negativo, y eso podría servir para anticiparnos y corregir algún tipo de problema. Y puede ser en sentido positivo. Hablaremos también con más calma de la escucha activa y de las posibilidades que ofrece.
Otra de las tareas que forman parte de la gestión de las redes sociales son la consolidación de una comunidad de usuarios en torno a nuestra marca, y su crecimiento racional. Queremos decir que no se trata de crecer por crecer, sino de ir llegando a potenciales interesados y conseguir que “se queden” en nuestras redes.
Medición de resultados y automatización de procesos en Social Media
La medición del alcance de nuestras publicaciones, y también del grado de interacción que consiguen, nos va a dar en primera instancia información relevante sobre lo que estamos haciendo bien y de lo que, por contra, tenemos que cambiar.
Vamos a saber si nuestras promociones funcionan o no, y si el contenido que publicamos despierta el interés de nuestros seguidores en las diferentes redes sociales. Al final, medir los resultados nos sirve optimizar el esfuerzo que volcamos en el social media.
Precisamente, otra forma de optimizar nuestro tiempo evitándonos tareas repetitivas propias del social media es automatizar procesos. La clave está en saber qué procesos se pueden automatizar para liberar tiempo y recursos que pueden enfocarse en otras tareas.
Se puede, por ejemplo, programar publicaciones en diversas redes sociales, contestar de forma automática a preguntas sencillas o recurrentes, y generar informes de resultados de forma periódica. Es uno de los muchos beneficios del marketing automation que ya se han comentado en este blog.