Skip to main content

Si has llegado hasta este blog buscando saber qué es el SEO, siglas de Search Engine Optimization, te recordaremos que ya es un tema que ya hemos tratado con anterioridad. En ese artículo, además de definir el concepto, hablamos de la importancia del SEO en el ámbito del marketing digital y aclaramos las diferencias entre SEO y SEM. Hoy vamos a hablar de un tipo concreto de SEO: el SEO local.

¿Qué es el SEO local?

Tenemos claro que el SEO, en general, es poner en práctica las técnicas que nos permiten mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. Dicho de otra forma, posicionar nuestra web en los buscadores y así conseguir tráfico. Entonces, el SEO local es más o menos lo que tu intuición te dicta: se trata de conseguir tráfico local, es decir, de personas que están físicamente cerca de tu negocio.

Aunque en principio cualquier empresa podría estar interesada en mejorar sus resultados de SEO local, es evidente que su interés es muchísimo más grande para negocios con una ubicación física concreta abierta al público o que dan servicio en un área geográfica definida.

En el SEO local se van a tener en cuenta aspectos que hemos tratado al hablar del SEO, como las keywords o palabras clave que se utilicen en textos y descripciones. También ayuda tener una web con buen contenido y el trabajo del linkbuilding realizado. Pero en el SEO local hay un elemento diferente: los perfiles de empresa en los buscadores y en algunas webs. De hecho, puedes trabajar el SEO local sin ni siquiera tener web, pero no es lo más aconsejable. Lo mejor es trabajar SEO y SEO local de forma simultánea.

Por último, y esto lo vas a entender cuando expliquemos los perfiles de empresa, es muy importante cuidar tu reputación día a día. Es clave establecer una comunicación con los clientes, similar a la de las redes sociales. El SEO local es SEO y mucho más.

¿Cómo ayuda el SEO local a tu empresa?

En algunos países, más del 75% de los usuarios hacen ya búsquedas de negocios cerca de su ubicación. En España la cifra es algo menor, pero la tendencia es al alza. Hay que tener en cuenta que prácticamente casi todos somos usuarios de un teléfono inteligente, y que hacemos búsquedas in situ, estemos donde estemos. Es muy frecuente, por ejemplo, si visitas una ciudad que no es la tuya, ya que necesitas encontrar prácticamente de todo, muy especialmente lugares de ocio o restauración.

Pero también se utiliza desde el hogar, porque ¿quién no ha necesitado de forma repentina localizar un cerrajero, una ferretería o cualquier producto o servicio? La utilidad es bastante clara. Estás compitiendo, de forma directa, con otros negocios similares que puedan estar localizados en tu entorno. Y en muchas ocasiones este tipo de búsqueda va a generar una decisión instantánea.

Por ejemplo, si un turista está paseando por el centro de Bilbao, y hace la búsqueda “restaurantes”, los primeros resultados van a ser todos en clave local. Le van a aparecer restaurantes que estén situados cerca de su localización, y entra dentro de lo posible que decida su destino sobre la base a los primeros resultados.

Además, no es necesario que la búsqueda sea del tipo “restaurantes en Bilbao” (seguimos con el ejemplo). Gracias a la ubicación aproximada (o precisa) de tu dispositivo, el navegador te mostrará los negocios de la zona. Bastará con que busques “restaurantes” o “ferreterías”. Obviamente, si quieres buscar negocios lejos de tu ubicación, tendrás que ser tú el que refines la búsqueda.

Una vez un cliente potencial te ha encontrado, los perfiles de empresa de los buscadores ofrecen diversas formas de interacción con el negocio. Como ejemplo, vamos a explicar cómo puedes tener un perfil de empresa en el buscador más importante. Explicaremos qué información puedes mostrar en él y las herramientas de interacción con los clientes potenciales.

¿Cómo añadir tu perfil de empresa en Google?

Si bien es cierto que los internautas hacen búsquedas de negocios de todo tipo en cualquier buscador, siempre hay que tener presente que la mayor cuota de mercado la tiene Google. Sí, hablando de SEO en general, el buscador de la empresa sigue siendo el rey, en este ámbito concreto su dominio es aplastante.

Google va a ofrecer resultados locales en las búsquedas “normales”, las que se hacen la portada de inicio de Google. O directamente en la barra de direcciones del navegador Chrome, o en las casillas de búsqueda que todos tenemos a mano en nuestro smartphone.

Pero la clave del SEO local es que va a ofrecer resultados locales directamente dentro de Google Maps. La información mostrada, en esencia, es la misma, ya que lo que vemos son fichas de cada negocio. La diferencia es que desde dentro de Google Maps vamos a visualizar con más comodidad la ubicación de los establecimientos sugeridos.

Si quieres que aparezca tu negocio resaltado de esta forma en los resultados tienes que añadir tu Perfil de empresa gratuito en Google. Quizás te suene que este servicio antes se denominaba Google My Business. Para dar de alta tu negocio lo más sencillo es acudir al site de Google dedicado a la creación de perfiles de empresa, clicar en Gestionar ahora, y empezar a rellenar la información que te piden. En el primer paso te preguntarán si es una Tienda local abierta al público o una Empresa de servicios que visita a los clientes en su ubicación. También se puede crear un perfil para una Tienda online.

En los siguientes pasos te dirá si quieres incluir tu empresa en Google Maps, por lo que previamente te va a pedir su ubicación. Podrás añadir toda clase de información esencial, como el logotipo, fotos del establecimiento, teléfono, el email de contacto, página web o tus horarios. También podrás subir publicaciones con novedades y ofertas, y tener al día una sección con las preguntas más frecuentes.

Otra forma de generar tu perfil de empresa gratuito en Google es entrar directamente en Google Maps y buscar la dirección de tu negocio. En un menú que se despliega a la izquierda, en un ordenador, o en la parte inferior, en un smartphone, encontrarás un botón para “añadir tu empresa a Maps gratis”. Podrías proceder de la misma forma si quisieras añadir un sitio de interés.

El perfil de empresa es también una vía de comunicación con los clientes, y un espacio en Internet para mostrar tu reputación. Una vez un visitante, ahora cliente potencial, te ha encontrado, podrá contactar contigo mediante mensaje directo para consultarte dudas. También pueden hacer preguntas públicas, “a la comunidad”. Y una vez ya es cliente, es decir, ha usado tus servicios o adquirido tus productos, podrán escribir reseñas y valorar tu negocio de una a 5 estrellas. Tú podrás contestar a tus reseñas, aportando tu punto de vista. Algo muy útil si se refleja algún tipo de incidencia.

EL SEO local no se acaba en Google

Por supuesto que no. Si quieres hacer un trabajo exhaustivo de SEO local, tendrás que tener en cuenta otros buscadores, como Bing, de Microsoft. Y también existen las webs especializadas en las valoraciones de empresas de un determinado nicho de negocio. Por ejemplo, Tripadvisor para restaurantes, hoteles y otros negocios de hostelería.

Si quieres trabajar el SEO local por tu cuenta, lo lógico sería empezar por el perfil de Google. Pero para un abordaje completo e integral del posicionamiento de tu empresa, lo mejor es contar con una agencia especialista en SEO, que haga por ti toda la labor de posicionamiento en buscadores de tu web, por un lado, y el posicionamiento local de tu negocio, por otro.

Close Menu

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: [email protected]