Skip to main content

Como norma, el hecho de ser encontrado tiene importancia. Pero si tienes una información que difundir, o un producto o servicio que vender, la relevancia de que tus lectores o clientes potenciales den contigo se multiplica. Vamos a dedicar unas líneas a hablar de qué es el SEO y de su importancia en general, pero sobre todo en el ámbito del marketing. Más concretamente del marketing digital, ya que hablamos de ser encontrados en Internet.

Pero, ¿qué es el SEO?

El SEO, siglas correspondientes a Search Engine Optimization, se refiere a las técnicas que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores más importantes, como Google, Bing, DuckDuckGo y Yahoo. A esto se le denomina también posicionamiento en buscadores. El propósito principal que tenemos a la hora de aplicar estas prácticas es mejorar la calidad y aumentar la cantidad de las visitas que recibe nuestra web desde los motores de búsqueda.

En Orain Media pensamos que una estrategia SEO adecuada ha de basarse en estos cuatro pasos:

  • Auditoría y Consultoría SEO. El primer paso en el camino es siempre saber desde dónde se parte. Hay que analizar a fondo la web para detectar errores que puedan impedir un correcto posicionamiento.
  • Estudio de palabras clave. O keywords en inglés. Hay que identificar cuáles son las que busca el público al que tú quieres llegar. Tu público objetivo. Con base en ellas, se trabaja para que tu web aparezca en los primeros resultados cuando alguien las busca.
  • Link Building. Una web necesita recibir enlaces entrantes de calidad. Es decir, enlaces desde otros sitios web hasta el nuestro. Es importante tanto la cantidad como la relevancia de estos links que apuntan hacia nuestra web. Esto mejora su posicionamiento y su autoridad.
  • Optimización de la web. Con los datos que hemos reunido con la auditoría SEO y con el estudio de las keywords hay que empezar a trabajar en tu web. Se harán todas las modificaciones necesarias para cumplir el objetivo: un mejor posicionamiento y, por tanto, más visibilidad y más visitas.

Diferencias entre SEO y SEM

El SEO, ya explicado, y el SEM, son dos conceptos que no conviene confundir. Del SEM, o Search Engine Marketing, ya hablamos en este blog en el artículo dedicado a la publicidad en Google y Redes Sociales. Como ya explicamos, se trata parte del marketing digital que se encarga de dar visibilidad a la web de nuestra empresa en los resultados de los buscadores. Es decir, hablamos de hacer publicidad en buscadores.

El objetivo es el mismo que con el SEO: dar a nuestra web visibilidad en buscadores. La diferencia es que con el SEO se hace de forma orgánica, haciendo todo el trabajo que hemos mencionado. En cambio, el SEM implica hacer campañas de publicidad en buscadores como Google que pueden ser de coste por clic (CPC) o de coste por cada 1.000 impresiones (CPM).

SEO y marketing digital

En Internet os encontraréis reflexiones sobre la importancia que tiene el SEO dentro de una estrategia de marketing digital, comparado con otras herramientas. Es un debate que tampoco tiene demasiado recorrido, porque todas las técnicas de las que hablamos en este blog suman en la misma dirección.

Si la web es importante para nuestra empresa, que debería serlo, hacer un trabajo SEO profesional es imprescindible. Atraer visitantes a nuestra web siempre es valioso, ya que pueden convertirse en leads o ventas. El tráfico que llega hasta nosotros gracias a las técnicas SEO suele de ser de gran calidad, puesto que, dicho de forma coloquial, nos han buscado ellos. Es además una estrategia que, si no la descuidamos, nos va a dar frutos a medio o largo plazo. Y tener una buena presencia online, y una web optimizada (además de usable), trae indudables beneficios a cualquier marca.

En ningún momento esto resta nada de su importancia a otras técnicas como el email marketing o el Social Media. De hecho, lo más lógico es buscar sinergias del SEO con el resto de los recursos a nuestro alcance para perseguir un objetivo común: la estrategia de marketing digital perfecta.

Close Menu

Wow look at this!

This is an optional, highly
customizable off canvas area.

About Salient

The Castle
Unit 345
2500 Castle Dr
Manhattan, NY

T: +216 (0)40 3629 4753
E: [email protected]